Historia del @ (arroba)


@, arroba, o “ALT+64″. Este símbolo, a pesar de que hoy se lo utilice para diversos fines, tiene sus orígenes en las raíces mismas del latín. Su valor original era el de la conjunción (primero caligráfica y después tipográfica) de una letra “a” con una “d”, formando la preposición “ad”, que significaba para los latinos “a, hacia, hasta”.

Con el correr del tiempo, la @ adquirió diversos significados: fue utilizada para representar área, masa, preposiciones o ambigüedad sexual (es decir, amig@s abarcaría tanto a amigos como a amigas).

La representación escrita más antigua que se pudo encontrar apareció en una carta enviada por un mercader italiano en el año 1536, desde Sevilla a Roma; en la carta se describe la llegada de tres barcos cargados con tesoros provenientes de América: «Así una @ de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados…».

En 1971 Ray Tomlinson buscaba un símbolo para separar el nombre de la persona del lugar donde estaba. Algunas máquinas de escribir, desarrolladas a partir de 1884, incluían este signo (como la Lambert fabricada en 1902) debido a su uso comercial, y el teclado de una Model-33 Teletype (un modelo de teletipo) contenía una arroba, que fue el signo utilizado por Tomlinson, quien envió el primer mensaje con ella desde su computadora Digital PDP-10 a otra. Ésta fue la primera dirección electrónica de la historia tal como las conocemos ahora: tomlinson@bbn-tenexa.

En español se dice «arroba», pero otros idiomas utilizan expresiones mucho más descriptivas, que hacen referencia a la espiral final o a su supuesta semejanza con el rabo de algún animal:

No hay comentarios: